14/2/16

9 pequeños consejos para estos días de frío



Los cambios climáticos pueden traer consigo sorpresas, haciendo que las temperaturas asciendan o desciendan de forma notable. Y en invierno las olas de frío no se hacen esperar, sorprendiendo a países y ciudades que habitualmente no están acostumbrados a nevadas y temperaturas demasiado bajas, por ello resulta importante saber cómo actuar ante una ola de frío, para cuidar tu salud y mantener tu hogar caliente


  1. Vestirse adecuadamente es fundamental para salir protegido a la calle, usa zapatos que mantengan los pies calientes y alejados de la humedad, un buen abrigo y protege también aquellas partes delicadas como el cuello o las manos. 
  2. En vez de usar muchas capas de ropa pegada al cuerpo se recomiendan más las prendas sueltas para crear una atmósfera de calor entre el cuerpo y la ropa.
  3. En casa es muy importante cerrar todas aquellas puertas y ventanas que puedan fomentar las corrientes de aire, en algunas zonas las olas de frío traen consigo fuertes vientos. 
  4. Mantener el hogar a una misma temperatura es lo mejor para la salud, pues pasar de una habitación caliente a otra fría es una de las principales causas de resfriados
  5. Para desplazarse en la ciudad o en los pueblos si está cayendo nevada y descensos radicales de la temperatura  lo mejor es usar el transporte público en vez de desplazarte en coche así evitamos accidentes.
  6. es conveniente  mantenerse informado acerca del estado del tiempo en la zona por si la lluvia con granizo o una nevada te sorprenden en el camino
  7. Mantente informado acerca de los avisos meteorológicos correspondientes a tu zona de residencia, de este modo podrás saber con antelación si en tu zona se esperan fuertes vientos, lluvias, nevadas, entre otros
  8. si es necesario hacer acopio de alimentos y medicamentos necesarios, y si surge alguna emergencia no dudar en llamar a los recursos comunitarios.
  9. Ante cualquier emergencia resulta útil tener a mano los números de los principales organismos que podrían ayudarte, el número de Emergencias es el 112, Policía Nacional 091, Protección Civil 91 537 31 00 y Guardia Civil 062

12/11/15

Deporte y Calidad de Vida de nuestros mayores.




Para  mejorar la calidad de vida y envejecimiento de nuestros mayores, debemos garantizar en la medida de lo posible la consecución, mantenimiento y disfrute de las cuatro exigencias que nuestros mayores  lo tienen muy valorado y son: 
  • La autonomía, o la capacidad de afrontar la vida y adoptar decisiones sobre cómo vivir, pudiendo tanto seguir las normas como atender las preferencias personales. 
  • La independencia, o la capacidad de atender las funciones relacionadas con la vida diaria. En suma, la capacidad de vivir en la comunidad de manera propia con poca, o ninguna ayuda de los demás.
  • La calidad de vida, un estado que permite a las personas ‘’percibir su posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos esperanzas, normas y preocupaciones. Es un concepto de amplio alcance, incorporado de forma compleja a la salud física de las personas, a su estado psicológico, a su nivel de independencia, a sus relaciones sociales, a sus creencias personales y a su relación con las características destacadas de su entorno’’. 
  • La esperanza de vida sana conseguido a través de un modo de forma que el envejecer sea lo más saludable posible. 


Es a través de la actividad física nosotros podemos procurar alcanzar estas exigencias, pero para ello debemos tener en cuenta los cambios que se producen durante la vejez en el plano biológico, psicológico y social.
Una buena actividad física ayuda a la autonomía,  la independencia calidad de vida y por ende vida sana, por eso se sugiere que cada mayor tenga diversas actividades como son paseos, gimnasia acuática para mayores, o algunas disciplinas orientales  que ayudan a  mejorar la resistencia y tono muscular, lo que siempre tendrá una repercusión a nivel integral del cuerpo.

Es necesario siempre acudir a un especialista a fin de que se haga una correcta valoración del estado físico y tener autorización para la practica de algunas disciplinas, o deportes.


4/8/15

La experiencia de cuidar. Gusto por ello y una ayuda mutua.




La experiencia de cuidar al que necesita un poco o una mucha de ayuda en su vida diaria, da mucha satisfacción personal, hoy cuando caminaba con un usuario me decía;  "No todas las personas valen para esto".
Efectivamente no todo el mundo vale para cuidar, todos tenemos habilidades y dones muy personales,  que nos permiten desempeñar una  u otra profesión, pero en el caso que es cuidar a otros en casa, en hospital o en residencia implica una  suma de la paciencia con el gusto de dedicar tiempo a los demás y conocimientos técnicos de gerocultor hara un coctel que da como resultado  grandes y buenos cuidadores.

El sector de cuidados de personas dependientes ha dado mucho trabajo en España durante estos últimos años, se ha ayudado o mejor dicho nos hemos ayudado mutuamente tanto personas que nos contratan como nosotros al ser contratados.


Cuando estoy ayudando a una persona dependiente pienso esto que hago yo no es solo por el, o ella, es también por mi hija, por mi casa e inclusive por mí, una hora o dos se convierte en libros, en comida a veces en ropa y zapatos, otras veces esa hora se convierte incluso en un café o un refresco con ellos mismos.
Me gusta cuidar, cuido con gusto y convencida de que más me ayudan las personas a mí que yo a ellas.

1/8/15

CUALIFICACION PROFESIONAL EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA


La Agencia de la Dependencia de Andalucía ha remitido a BOJA para su publicación la resolución de 28 de Julio de 2015, por la que se establecen medidas en materia de cualificación profesional en el sector de la dependencia. 

Lo más importante de dicha resolución:
 • Ampliación plazo para obtener la Acreditación Profesional hasta el 31 de Diciembre de 2017.

• A partir de la publicación de la resolución, el Titulo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, servirá para trabajar en los dos ámbitos del Sector (Residencia y Servicio de Ayuda a Domicilio).

• Los y las cuidadoras, gerocultoras y Auxiliares de Ayuda a Domicilio que a 31 de Diciembre de 2015 hayan cumplido 55 años y de forma fehaciente, acrediten una experiencia profesional de al menos 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años en la categoría, QUEDAN HABILITADAS A LOS EFECTOS DEL REQUISITO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. 

La Agencia desarrollará el procedimiento para la concesión de las habilitaciones.

Cualquier información  podrán solicitarla en:
* información relacionada con el procedimiento de acreditación con estas nuevas directrices solicitarla en sus sindicatos.
* Revisarla en el tablon de noticias de la pagina del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. IACP

26/7/15

Feliz día de los abuel@s





El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: elDía Internacional de las Personas de Edad.
En bastantes países  se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

14/7/15

" El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura"



¿Qué es?
Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol
por lo que el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

¿Cuáles son los síntomas?Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:
- sed intensa y sequedad en la boca
- temperatura mayor a 39º C (medida en la axila)
- sudoración excesiva
- sensación de calor sofocante
- piel seca
- agotamiento, cansancio o debilidad
- mareos o desmayo
- vértigo
- calambres musculares
- agitación
- dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
- dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)
- estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones
 En los bebés además se puede evidenciar:
 - la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

¿Quiénes son los más vulnerables?
Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor. 
Se debe tener especial cuidado:
- bebés y niños especialmente menores de 1 año (ya que su cuerpo tiene menor capacidad para regular su temperatura)
- bebés que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea
- personas con enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas)
- niños obesos o desnutridos
- personas que tienen la piel muy quemada por el sol
- jóvenes que abusan de bebidas con alcohol y de drogas
- personas mayores

¿Cómo prevenirlo?

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso
- Evitar bebidas muy frías o muy calientes
- Evitar comidas pesadas
 Con los más chicos y personas mayores:
- No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales.
- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
- Evitar que se expongan al sol  especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
- Mantenerlos  en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado
- Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Para todos:
- Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
- Evitar la actividad física intensa.


¿Cómo debemos actuar si ocurre?
 baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con paños mojados o con un baño en agua helada.
Además es importante:
- ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal)
- trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
- no administrar medicamentos antifebriles
- no friccionar la piel con alcohol
El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los ancianos,  bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud.

9/7/15

la ola de calor




Ya son muchos días que estamos soportando altas temperaturas sería importante recordar algunas cosas.




¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?
  1. Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años.
  2. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
  3. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.
  4. Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
  5. Ante cualquier duda consulte a los profesionales sanitarios.
¿Qué efectos produce el exceso de calor?
  • Calambres , por pérdida de sales.
  • Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa.
  • Deshidratación : decaimiento y sensación de postración.
  • Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.
¿Cómo protegerse del calor?
  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?
  • Llame a emergencias sanitarias al 112 .
  • Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, coloquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua.
  • Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca de líquidos a una persona inconsciente.

fuente: Portal Salud Castilla y León.