3/4/17

Deporte y Calidad de Vida de nuestros mayores.




Para  mejorar la calidad de vida y envejecimiento de nuestros mayores, debemos garantizar en la medida de lo posible la consecución, mantenimiento y disfrute de las cuatro exigencias que nuestros mayores  lo tienen muy valorado y son: 
  • La autonomía, o la capacidad de afrontar la vida y adoptar decisiones sobre cómo vivir, pudiendo tanto seguir las normas como atender las preferencias personales. 
  • La independencia, o la capacidad de atender las funciones relacionadas con la vida diaria. En suma, la capacidad de vivir en la comunidad de manera propia con poca, o ninguna ayuda de los demás.
  • La calidad de vida, un estado que permite a las personas ‘’percibir su posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos esperanzas, normas y preocupaciones. Es un concepto de amplio alcance, incorporado de forma compleja a la salud física de las personas, a su estado psicológico, a su nivel de independencia, a sus relaciones sociales, a sus creencias personales y a su relación con las características destacadas de su entorno’’. 
  • La esperanza de vida sana conseguido a través de un modo de forma que el envejecer sea lo más saludable posible. 


Es a través de la actividad física nosotros podemos procurar alcanzar estas exigencias, pero para ello debemos tener en cuenta los cambios que se producen durante la vejez en el plano biológico, psicológico y social.
Una buena actividad física ayuda a la autonomía,  la independencia calidad de vida y por ende vida sana, por eso se sugiere que cada mayor tenga diversas actividades como son paseos, gimnasia acuática para mayores, o algunas disciplinas orientales  que ayudan a  mejorar la resistencia y tono muscular, lo que siempre tendrá una repercusión a nivel integral del cuerpo.

Es necesario siempre acudir a un especialista a fin de que se haga una correcta valoración del estado físico y tener autorización para la practica de algunas disciplinas, o deportes.


No hay comentarios: